jueves, 13 de septiembre de 2007

alias en debian etch 4

Los alias son comandos que uno crea a partir de otros comandos, o sea de los comandos básicos, son muy utiles si tenemos que colocar lineas muy largas para realizar alguna acción, ya sea para instalar paquetes mediante apt ó aptitude sin duda nos sirve para ahorrar esas kilocalorias que muchos no tenemos. menos tecleado es mas energia para nosotros, sin duda que cansa estar con una linea inmensa a cada rato ya sea para conectarse a un servidor, o para obtener los procesos con grep. bueno sin mas estupideces de las que escribo vamos a los comandos.

Primero debemos tener en cuenta que ahi dos formas de hacer alias, una permanente (se pude editar no se asusten) y la otra que se borra cuando cerramos la consola. partamos por la segunda que es mas fácil.

Es el comando alias que funciona de esta forma:
$alias principe-ante='echo es el master'
$ principe-ante
es el master

Donde echo es el comando para que muestre el texto (en otro articulo colocare comandos), asi con el comando echo locgramos crear el comando carlos, que nos da como respuesta es el master, espero que se entienda lo que hice. bueno tu puedes hacer varios comandos mas como por ejemplo
el comando pz (lo copie de otro blog), que seria medio asi

$alias pz='ps -ax | grep --color=auto'
$ pz kopete
9238 pts/1 S+ 0:00 grep --color=auto kopete

Con esto nos muestra lo que buscamos en colores (nice), y asi pueden hacer muchos alias dandole rienda suelta a su imaginacion sin duda que alias sera un buen amigo.


Ahora haremos alias permanentes, o sea que no se borran cuando cierras el konsole. esos se hacen cuando editas la bash, es facil pero debemos ser ordenados para que no nos cargemos nada de ese el archivo, ahora vamos por paso:

1).- primero abrimos el archivo ~/.bashrc con un editor de texto de debian, preferentemente nano.

$nano ~/.bashrc

# enable color support of ls and also add handy aliases
if [ "$TERM" != "dumb" ]; then
eval "`dircolors -b`"
alias ls='ls --color=auto'
alias vls='ls --color=auto --format=long'
fi

# some more ls aliases
#alias ll='ls -l'
#alias la='ls -A'
#alias l='ls -CF'

como pudes ver hay algunos alias creados algunos comentados, si quieres los descomentas, bueno bajo estos alias creamos los nuestros. sugiero separar los alias en trabajo y ocio para que no se nos haga tan enrredada la lista de alias. los alias se crean de la misma forma que en consola y esa es toda la dificultad que tiene xD, luego de editar su archivo de la bash no olviden reiniciar console para que tome los cambios que han hecho.