lunes, 8 de octubre de 2007

Comandos basicos para manejarte en consola (parte 1)

Sin duda que los comandos son una o la herramientas mas poderoa detodo sistema Unix o Linux, ya que los comandos son tan poderosos algunos newbies les da un poco de miedoo pavor tocar su So mediante la consola o terminal. la mayoria de estos casos son de usuariosvenidos desde windows, inclusomuchos de estos usuarios ni siquiera sabian que tenian algo parecido a un terminal en sus windows.

A continuacion dare unos pocos comandos básicos (los que recuerdo) para moverse en la consola.

cd: este comando nos sirve para cambiarnos de directorio de trabajo, es para moverse entre las carpetas:
sintaxis: cd /directorio/a/ir
por ejemplo parea ir a la carpeta de escritorio mediante consola tipeamos
cd /home/user/Desktop

ls: este comando es muy muy usado, es el comando para listar el contenido de una carpeta. Algunas variables comumente usadas son la -a y -l, la primera nos muestra las carpetas ocultas y segunda nos lista con detalles.
sintaxis: ls
ls -l
ls -la
ls -a
Notese que los parametros de los comandos siempre van detras de un guion (-) asi los identificamos. tambien se pueden unir parametros del mismo tipo tras un solo guion.

mv: mover, es el comando mediante el cual nosotros podemos mover archivos o incluso directorios a otra parte, este comando es muy util cuando necesitamos mover cosas como musica del mismo formato,por ejemplo ogg.
sintaxis: mv /directorio/origen /directorio/destino
por ejemplo para mover todos los mp3 de la carpeta musica a la carpeta mp3 deberia ser asi:
ejemplo: mv /home/user/musica/*.mp3 /home/nadie/mp3

cp: este comando copia, a diferencia de el mv este comando deja el archivo origen tal cual y solo crea uno destino en el directrio que se le designa, la sintaxis es la misma que el mv.

grep: comando auxiliar, este comando es para buscar en texto, o sea cuando queremos revisar
algo especifico, poniendo como ejemplo buscar el amarok en los procesos pondriamos algo asi:
ps -ax | grep amarok
y con esto nos mostraria todos los procesos que tengan la palabra amarok. asi nos ahorramos tener que revisar la lista de procesos completa.

ps: es para que nos muestre los procesos que esta ejecutando el sistema, algo asi como el administrador de procesos de windows. podemos ver que procesos estan pegados y eliminarlos.

clear: este comando limpia la consola o sea, cuando la consola esta llena de lineas colocamos esto y nos libera de todas esas lineas.

more: este comando es para hechar un vistazo a archivos de texto, es muy util para cuando no queremos entrar con un editor a un archivo asi nos ahorramos la poibilidad de cambiar algo que no se debe y cargarnos todo el archivo. recomiendo el uso de more antes de editar un archivo. primero vean que tienen que hacer despues entran al archivo lo editan y listo.
sintaxis: more a
rchivo.

Espero que les sea de utilidad lo que he escrito, ahora para algunos que se les hace un problema descomprimir en consola aca les dejo un buen link para que le hechen un vistazo. click aqui